Semblanza




Dolores Dorantes, universidad AlQuds en Jerusalem. 2017
Fotografía Rob Stothard

Dolores Dorantes es Acharya de tradición budista, periodista, escritora, poeta y animal sagrado; mexicana, nacida en las montañas cafetaleras de Córdoba, Veracruz en 1973; criada en la zona desértica del país. Zapoteca y negra por parte de sus abuelos maternos. Española y mestiza por parte de sus abuelos paternos. Amante de la libertad.

Su más reciente libro "Estilo" apareció este año en la editorial Kenning Editions y en la colección IF de l'Arbre á paroles, en Bélgica y Francia, traducido al francés por Cathy Fourez (Estilo también se publicó en Ecuador en el 2014 y en primera edición en México -2011- dentro de la editorial ManoSanta).  Intervenir/intervene, su colaboración con el poeta mexicano Rodrigo Flores Sánchez, apareció en la editorial niuyorquina Ugly Duckling en 2015. Dorantes también es autora de Dolores Dorantes por Dolores Dorantes; una colección de cuatro libros escritos en el desierto mexicano, uno de ellos "Querida Fábrica" publicado en México, en el año 2012 por el sello Práctica Mortal, y dos más (SexoPUROsexoVELOZ y Septiembre) publicados por la editorial Kenning Editions en coedición con Counterpath, en 2008. En 2001 el Fondo Editorial Tierra Adentro publicó su libro epistolar "Lola (cartas cortas)". El primer libro de Dolores Dorantes, "Poemas para niños" fue publicado por la editorial El Tucán de Virginia, en México -1999-.

Dorantes ha recibido varios reconocimientos nacionales e internacionales, como la beca Jacques-Rousseau, de la Akademie Schloss Solitude en Alemania en 2014. Su trabajo ha formado parte de curadurías y antologías a nivel internacional. Dos de sus performances efímeros se han presentado en Machine Project de Los Angeles, California; organización con quien también ha colaborado como curadora.

Coordina la librería móvil: Librería Feminista, y la organización Cielo Portátil (por una educación libre). Tiene nueve libros de poesía y prosa publicados; sus artículos, poemas y textos se han publicado en LARB, Culture Strike, Harriet, Open Space (SFMOMA) y The Poetry Foundation, entre otros. Su trabajo ha sido traducido a más de siete idiomas incluyendo el bengalí, sueco, francés, portugués, holandés y alemán.

Fundó la Compañía Frugal para las artes de la frontera norte, AC; editó y co-creó la Hoja Frugal, junto a Juan Manuel Portillo y Arturo Ramírez-Lara; editó y curó la revista binacional PLAN B. Coordinó por seis años la sede de Documentación y Estudios de Mujeres, AC en Ciudad Juárez y fundó el Proyecto Sur Los Angeles en Estados Unidos, donde vive desde 2011. Adora las fronteras y cree en una Latinoamérica Unida (como Simón Bolívar soñó).

Trabaja en un libro autobiográfico-documental interminable titulado Estructura, en su performance improvisatorio “Prema”, co-dirige el documental “Global” junto a Cristal Castillo y escribe varios libros en colaboración con Anthony McCann, Ben Ehrenreich y Rodrigo Flores Sánchez.