Hoy recibí por correo el número de la revista francesa Consecuence, que publicó 2 capítulos de la traducción de mi libro Copia. La traducción es de Victor Martínez.  Copia es un libro que escribí hace tres años, inter-actuando via Skype con el investigador Ariel Vercelli. La convivencia con Ariel fue fundamental para poder crear este libro que también incluye epígrafes tomados de una de sus tésis académicas. Abrir el paquete hoy y encontrar la traducción al francés de Victor Martinez y ver Copia tomar forma real... no es que no fuera real, pero sólo he visto Copia en fragmentos en versiones al inglés y al holandés dentro de una pequeña plaquete que dista mucho de lo que fui creando para este libro, porque Copia es un libro conceptual... decía que al ver Copia de forma real recordé lo que platicaba aquellos años con Vercelli en relación al concepto y su capacidad de fuente infinita "copiosa". 









El formato de Consecuence es más cercano al espacio que yo construí para Copia. Copia es un libro que incluye fotografías, pero son las fotografías de un diccionario. Así que, aparentemente podría pensarse que se trata de ahorrar transcripción colocando una fotografía directa del diccionario, pero no. Se trata de un diccionario viejo, heredado de mi padre. Esa y no otra es la fuente de Copia. La fotografía como copia de lo que no se puede copiar: el precedente en la amorosa celebración de la memoria. Fotografío conceptos que son utilizados a lo largo del libro como conceptos que desenvuelven su forma por medio de la repetición; la repetición: otra forma de copiar pero también de generar un sonido, un ritmo que no es armonioso, sino un tartamudeo: un ritmo que molesta, como molesta la verdad que encierra el ensayo que es Copia
Vi los dos capítulos plasmados en la revista y recordé, es decir: mi memoria regresó a esa copia reservada en mi corazón como una referencia a lo que amo de este libro. Este libro no es sólo repetir. No es sólo regresar. Este libro no es sólo señalar los mecanismos que nos condicionan a copiar conductas y obedecer comportamientos para justificar la violencia en el mundo. Copia es también una fuerza que me llevó a buscar en lo más profundo de mí misma para entender quién soy, y qué puedo hacer con eso que soy. Es un libro que me llevó a renunciar otra vez a mi vocación de "poeta" para crear un discurso de producción acelerada y terrible que a fin de cuentas persigue lo que todos perseguimos en la vida, ese deseo que puede guiarnos hacia la libertad o hacernos morder el anzuelo de la obediencia: el simple deseo de recibir amor.

Y, btw, hablando de condicionamientos: feliz 2020!!!