foto de pantalla del diario Le Monde


Hace días escribí este post, y lo escribí mal; o por lo menos así lo sentí yo; por eso lo pasé a borrador y después recuperé la imagen para volver aquí e intentar observar qué era lo que quería compartir realmente. Lo que quiero compartir realmente es la "noticia" (yo sé que para muchos de ustedes las comillas siguen sin importar un comino, para mí todavía dicen algo -BTW-) de que en el diario Le Monde, en París, un crítico se tomó la molestia de detenerse en uno de mis libros: Style/Estilo; que Cathy Fourez tradujo al francés, y que se publicó en L'abre Paroles el pasado marzo. Poco tiempo tiene la publicación, una publicación pequeña que se distribuye en Bélgica y Francia, pero ha dado su primer frutito. Un comentario en Le Monde, y un comentario bastante positivo, que dice (a grandes rasgos) que Estilo es una denuncia contra todas las formas de opresión, básicamente.
Agradezco, y él lo sabe, muchísimo a Victor Martínez por la pasión y el esfuerzo puestos en la difusión y en la publicación de este libro en francés; y a Cathy también por su brillante trabajo, desde luego. 
El post anterior que abordaba el mismo tema, estaba salpicado de mi propia rabia, y esa rabia (pensé) en un país conde la rabia se desborda, no tiene sentido acrecentarla. Es mejor compartir el lado lindo de la rabia, que genera libritos y artesanías así, para que nos entretengamos amándonos.