descarga el PDF

En ocasiones siento que no quiero regresar a mi país. Que tal como mi amigo Josu Landa me dijo varias veces intentando darme consuelo: "te hicieron un favor, dd". Pero en días como hoy, cuando recibo las muestras concretas de que mis amigos están y pueden continuar trabajando a favor de la comunidad creo que valdría la pena arriesgar la vida a cambio de una buena conversación con personas excepcionales, como Josu Landa. En otras ocasiones he hablado de Josu Landa aquí, o bueno no aquí, aquí, Pero todavía no conocía los alcances creativos de su mente (tal vez no los conozca nunca) pero sé algunas cosas; la más impresionante: Josu Landa creo una escuela comunitaria en el 2011 cuando la guerra en la frontera de México estaba en su momento más álgido (35 asesinatos diaros a manos de brazos armados). Llegó a Ciudad Juárez, se instaló por poco menos de un año, recorrió a pie el desierto, tomó primero unas aulas, después un auditorio e impartió el curso de filosofía gratuito más importante en mucho tiempo en la historia de la frontera. Eran debates públicos. Consiguió que la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez no pidiera ningún requisito para participar, todos participaron en la mesa de discusión con un texto, a todos se les entregó un diploma de participación por parte de la UACJ y al final, Josu Landa creo un libro con ese curso y la participación comunitaria de decenas de juarenses. Lo hizo en su año sabático. Así, sin bombos, ni platillos. Como si nada. Josu tiene una esposa que lo adora, nietos, hijos, una vida como catedrático de la UNAM y novelista y poeta. Tiene a Bibi, una adolecesnte preciosa. A una mascota. Josu tiene tardes placenteras en la colonia Roma por donde le gusta caminar y asistir a las lecturas de poesía. Pues dejó todo un año. Recuerdo que mis amigos me preguntaban ¿y qué anda haciendo Josu por allá? como si se tratara de una locura. Fue sorprendente cómo lo que Josu logró convocó a tantas personas ¿quién diría que en Juárez tanta gente estaría interesada en un curso de filosofía? Una absoluta escuela libre y gratuita que nació así, de la nada. 
Ayer recibí el plaquet impreso de un texto de Josu en realción a Ayotzinapa. Josu, igual que en 2011, dio una coferencia en el CELARG con el título que utilizó después para la plaquete. Publciaciones independientes, importantes, pequeñas. Publicaciones que no esconden la ambición del reconocimiento, sino la urgencia de una percepción distinta a los momentos que se viven en Centro América. 
                    "Ayotzinapa entra, claro está, en la enorme cauda de actos que vulneran la dignidad, la integridad y la existencia misma de mucha gente en México, pero ostenta cierta especificidad, una singularidad: el 26 de septiembre de 2014 salió a flote, en Iguala, toda la atrocidad inherente a una suerte de dispositivo de terror y destrucción antihumana, –integrado lo mismo por poderes fácticos oficiales y legales, a escala local y federal, que agentes irregulares, hamponiles– presto a segar con plenas garantías de impunidad, las vidas todavía en flor de jóvenes en proceso de formación, que luchaban por valores y expectativas que muchos de su edad no tienen ni en su país ni el mundo –".

Un dispositivo de terror echado a andar. Recomiendo ampliamente este texto, y (cuestión intrascendente) lo celebro. Celebro también haber tenido cerca a Josu Landa justo en el momento más terrorífico de mi vida, para darme cuenta que, existimos ejércitos invisibles, unidos por la afinidad sensible de las almas.