Los libros que me han llamado la atención estos últimos años (sí, soy lectora tortuga) han sido:

Aprender la libertad (de Ariel Vercelli) un libro que, considero, debería estar impreso, pero también entiendo que impreso es más difícil de regalar, así que pueden encontrarlo con licencia copyleft aquí. ¿Imaginan que La Libertad fuera una de las materias básicas del aprendizaje en todas las escuelas?

La comunidad que viene (de Giorgio Agamben) que por supuesto está impreso y es una maravilla (yo sé que les va a parecer una blasfemia lo que voy a decir pero, léanlo, ¡está vivo! y al decir que está vivo me refiero al libro y al pensador que, aborda lo irremediable o irreparable observando cuidadosamente fenómenos sociales presentes, en pleno brote; fenómenos que otros grandes de la filosofía ya no contemplaron), como el de la lucha por la "justicia", anzuelo desde donde el Estado manipula las "causas" sociales de los inconformes.

La casa de las bellas durmientes (de Yasunari Kawabata), sí es ficción, pero es una ficción que denuncia, critica el machismo cultural japonés con fuerza tal que, el pensamiento que estructura la crítica se filtra premonitoriamente en los fenómenos que sustentan la misoginia de nuestros días; una misoginia intelectual que parte de la adoración de los intelectuales a la mujer, porque no alcanzan a vernos más que como el animal que, por su grandeza inexplicable e inevitable atracción, quieren exterminar.

Fundamentación de la metafísica de las costumbres (de Immanuel Kant), sé que Kant es insoportablemente necio cuando afirma que el hombre que se desenvuelve en el campo lógico es moralmente superior al hombre que vive sumergido en el campo de la experiencia. Pero tiene razón en una cosa: son dos campos que nunca se tocan, dos aguas que nunca se besan y su forma de definir esos dos campos que somos (para sostener su teoría lunática), la pasión con la que los describe y los separa para describirlos, es capaz de edificar nuestra propia consciencia (contrario a lo que Kant sostiene, somos esos dos campos, el hombre completo debería ahondar y ser un maestros de esos dos campos que Kant describe a la perfección). Además es en este libro donde Kant genera el concepto "autonomía de la voluntad" tan utilizado en las estructuras de justicia globales pero, sobre todo, de países de izquierda.

¿Es posible un mundo sin guerras? (de Arno Gruen) un psicólogo alemán que, ¡aprovechen! también está vivo y observa el comportamiento y los condicionamientos al que los seres humanos somos sometidos desde sistemas políticos o regulaciones de Estado, que nos "programan" tanto para negar nuestro dolor, como para aceptar la guerra mundial en la que estamos sumergidos desde hace años.


Y ahora sólo quiero retirarme a leer lo que me falta:

El método documental de Ana Cristina Cesar
rEDUvolution, de María Acaso
The Undercommons, de Stefano Harney y Fred Moten
The insanity of normality de Arno Gruen
El maestro ignorante de Jaques Ranciere
The arachnean and other texts, de Fernand Deligny
y claro, otra novela: Teresa de Rosa Chacel

¡no puedo esperar! amor ¿me das tranquilidad, por favor? Seis meses, nada más para terminar de leer estos ¿sí?

pd. aprovechen esta listita; en las universidades de este país, por una lista así, los endeudan de por vida.