De acuerdo a la fundación que lleva su nombre, en California,  éste es Monte Melkonian en el verano de 1979 (la última vez que visitó los Estados Unidos para su cumpleaños) pidiendo aventón en algún lugar entre San Francisco y Los Ángeles. Su letrero dice: "Anywhere but here". Para ese entonces Monte llevaba quizá más de un año trabajando con la resistencia armada a favor de Armenia. Poco después de su visita a California, el "Anywhere" de Monte fue Beirut, donde comenzó a operar clandestinamente con el Movimiento Nacional Libanés, a raíz de la masacre perpetrada por miembros de la derecha, contra el pueblo armenio, en septiembre. 
En mayo de 1980 se unió a ASALA (Armenian Secret Army), un grupo militante armenio que, entre otras cosas atacó a varios diplomáticos turcos en Europa (hay quien los llama terroristas, hay quien los llama Ejercito de Liberación: concretaron unos cuantos asesinatos aislados -a diplomáticos turcos, claro está- y un atentado que causó 17 muertes, en otra sede diplomática). Durante la invasión israelí en 1981 sirvió en los frentes de artillería en el Sur del Líbano, donde dio varios golpes certeros. En 1982, peleó en el frente para defender Beirut de la masiva invasión israelí que causó 17 mil muertes de civiles. En 1985 Monte Melkonian fue arrestado en Francia, por entrar ilegalmente al país, portar pasaporte falso, arma de fuego y materiales explosivos. Sin duda, las penas para quienes pudieran considerarse terroristas en los ochenta, eran mucho menos duras que en la actualidad. Aunque Monte estuvo un tiempo en confinamiento solitario, duró sólo 3 años y medio en prisión; años que aprovechó para manifestarse a través de huelgas de hambre pidiendo la liberación de los presos políticos y organizando rebeliones carcelarias a nivel nacional. Monte fue afortunado, sin duda, porque las leyes no eran tan duras (actualmente, pareciera que hay una ley mundial que exhibe por todos los medios a quienes quiebran las leyes que él quebró, como si se tratara de verdaderos demonios, para después ser confinados en espera eterna de un juicio que nunca se concreta, en paraderos mayormente desconocidos). A principios de 1989 fue liberado y pasó un año entero entre Yemen, Europa del Este y Yugoslavia, huyendo -al parecer- de los agentes secretos turcos que lo buscaban para eliminarlo. Aún así tuvo tiempo para enamorarse y comprometerse sentimentalmente con su novia Seta. Quizá fue a finales de 1990 que regresó a territorio armenio. Territorio que defendió mientras estuvo bajo el ataque de las fuerzas Azeri (En las montañas al norte de Karashinar, Shahumyan y Karabag, principalmente). En 1992 ya era uno de los seis comandantes regionales del frente que defendía el territorio armenio. En 1993 comenzaron a llamarlo "Avo" y contaba con un ejército de 4 mil hombres que expulsaron a las fuerzas Azeri del territorio armenio. Avo usaba la clave "0-0" para identificarse en la frecuencia de radio con sus compañeros de lucha porque: "soy menos que cero" afirmaba. El 12 de junio de 1993, Avo fue derribado por enemigos azeris, con un cañón de 73 mm, lanzado desde un tanque ligero BMP en el campo de batalla en la villa Melzur, de Azerbaijan, dicen sus seres queridos; muerto en circunstancias poco claras, afirman otros; o traicionado por uno de sus compañeros y asesinado de forma cobarde por alguien cuyo nombre no recuerdo ahorita. Después de su muerte fue condecorado por el presidente de La República Armenia como Héroe Nacional. Todo lo que les cuento -y más- lo encuentran en "la web" por supuesto pero... esa foto... ay, querido California... esa foto...

pd. como ustedes saben, Monte nació en el Valle de San Joaquín (San Joaquins Valley), California. Cerca de Fresno. Era armenio-americano por tercera generación. Estudió arqueología e historia de Asia en la Universidad de Berkeley, y terminó sus estudios de postgrado en Japón. ¿Ven cómo Estados Unidos sí tiene sus héroes?
pd.1 y yo, en el 93, escribiendo crónicas de la vida nocturna, mecachis, la nota era Avo.
d.