Salvo reunir evidencia para señalar que se estuvo en tal o cual evento, o con tal o cual persona. No le veo sentido a posar para fotografías a cada paso que damos. No entiendo aún para qué queremos tales evidencias. No me parece increíble cerrar los ojos y ver una gama de colores cada vez que voy con mi terapeuta. Pero cuando abro los ojos en esta vida, y veo a las personas arremolinarse para ganar una fotografía con "personalidades" que van desde un lider sindical, un cantante de pop, un activista  proderechos humanos, hasta nuestros propios amigos mientras estamos en algún bar y el propio desayuno; todo me parece una gran mentira. Creo que mi percepción ya no tiene cabida en esta realidad tan mediática. No piensen que no entiendo lo de la fotografía, me gusta la fotografía, me gusta ver el rostro de mis escritores favoritos, me gusta ver teléfonos públicos como si fueran los vestigios de una civilización acabada.  Pero lo otro: el protagonismo en la historia, la foto "para el recuerdo" tal vez no lo entienda jamás. ¿No nos parece suficiente la memoria que guardan hasta nuestras células de acontecimientos que jamás podremos olvidar?

d.