¿Por qué soy escritora y no comerciante? Prometo convertirme en lo segundo muy pronto. He pensado en la justicia y en las ganas que tengo de dormir en mi cama. La justicia es sólo una utopía para que, los que somos más egocéntricos y creemos que comprendemos el funcionamiento del mundo, juguemos a tener algún objetivo porque nunca será nuestro objetivo encerrarnos ocho o doce horas a servir a un patrón ni por un buen salario ni por el salario mínimo. Entonces, entre las personas a las que nos gusta hablar sobre "justicia" hay quienes han aprendido a ser justos con su propia existencia y a sobrevivir juzgando cómo es que los otros tienen que vivir sin que parezca un abuso. Cuando me refiero a los otros, me refiero a aquellos a quienes se les proporciona la justicia que les falta, se les construye la justicia que les falta, y se les utiliza para sostener las vidas de quienes sienten que tienen derecho a proporcionar esa justicia y hacer el mundo mejor. Mejor para ellos, que satisfacen su necesidad de servir de algo, y a la vez justifican una vida laboral a su propia medida y sin horarios. 
En momentos de reflexión como esta me veo como el reflejo de una caricatura que pretende hacer el bien, cuando ni siquiera puede hacerse cargo ni de su alimentación ni del descanso de su propia espalda. No se trata de satisfacciones, por lo menos no en mi caso, se trata únicamente de reflexionar en relación a lo que el servicio nos hace sentir. He sido tan estúpida que, pensando en que servía, no me di cuenta que sólo fui utilizada (muchas veces) por esos comerciantes de la justicia o asociaciones civiles u organizaciones no gubernamentales, o periódicos o editoriales. No me enorgullece pero, sí -por lo menos- me ayuda a reflexionar sobre lo que realmente nos motiva a quienes servimos. Cuando pienso en la justicia, pienso en que me gustaría que existiera para mí. Lo demás es sólo esta necesidad de servir que siempre he tenido, de servir con medida, es decir: en la medida en que yo me encuentre completamente bien ¿cómo es que ahora pretendo servir si yo estoy incompleta?

d.