La vida da muchas vueltas. La vida, no digo nada nuevo, es una transformación constante.  Yo no estoy diciendo nada nuevo, nadie está diciendo nada nuevo. Todavía no entiendo bien a bien por qué nos gusta celebrar nuestros dichos. Lo único nuevo es que soy una vieja. Ser una vieja tiene sus ventajas. No esperen que responda como adolescente entusiasmada a todas sus invitaciones. Ya, de vieja, uno decide dónde cuándo y cómo aparecer. Hace tiempo que yo aparezco aquí y allá cuando se disuelve una nube de humo. Me encantan las mañanas, eso contradice las teorías de mis detractoras. Con tanto ellas, ellos y elles, yo he decidido siempre hablar en femenino. Somos personas: las personas. Para que no se confundan. Me trae aquí un sentimiento extraño, como de aparición. Este mes, después de 10 años, compartí una lectura con escritoras mexicanas. Tal ves es ese el sentimiento: como de volver. Pero también este mes publiqué un libro después de no publicar en México como solista por diez años también. 

Como ven en la foto el libro se llama Copia. Esa foto la tomó mi amigo Inti García Santamaría, a quién no veo en persona desde hace diez años también. Pero se trasforman las cosas, algo sucedió y después de haber pertenecido a lo que yo creí que era una organización seria de estudios budistas, resultó que era una secta de estructura patriarcal que lleva años abusando de las mujeres física, sexual, mental y económicamente. No sé cómo no caí en cuenta antes, en fin. El asunto es que esa vida queda atrás, y con ella un par de amigos muy queridos y este sentimiento de familia que te abandona que dejan las sectas cuando te vas.
Y al mismo tiempo siento que vuelvo en mí ¿tiene sentido?
Un regreso a la matria que soy. Una vuelta a mi soberanía. No la de un país en específico, sino la que da la paz de saberse una misma a pesar de todo. Esto es como celebrar un divorcio!!! Dentro de mí hay una fiesta. 

Total, vine aquí a mostrarles el libro que apareció en México y que, espero muy pronto, aparecerá en otros países, en otros idiomas y en otros formatos. Pueden comprarlo en la página de la fantástica editorial Mangos de Hacha.